Ascensión a Peña de los Redondos, en Palencia

ruta-los-redondosEntre las muchas rutas de senderismo que encontramos en la montaña palentina, la Ascensión a Peña de los Redondos es una de las más interesantes y sencillas. Las rutas de Castilla y León encierran paisajes y entornos naturales de gran belleza.

Esta ascensión puede hacerse en primavera, verano y otoño y se tarda un día en recorrerla. A pie o en bicicleta. Son 12 km, ida y vuelta, 4 horas y 55 minutos de camino sin señalizar y un desnivel de 670 metros. La cota de partida es 1.200 metros y la máxima 1.872 m. Se suele hacer a un ritmo tranquilo y cómodo para poder ir deteniéndose en las vistas. El calzado, el que se usa habitualmente para senderismo.

Nos encontramos en la zona del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, entre Cervera de Pisuerga y Potes. Para comenzar, se accede por la carretera PP-2175.

La ruta empieza nada más pasar Celada de Roblecedo, después del puente que hay sobre el arroyo. Esta pista no debemos dejarla en ningún momento. El camino no es complicado y las vistas son espectaculares, a la montaña palentina y a los Picos de Europa. Después de atravesar un precioso robledal con subidas empinadas, el camino termina en un pastizal de montaña. A partir de aquí hay que seguir hacia la Peña de los Redondos, el valle de los Redondos y Santa María de Redondo. Los más audaces siguen el camino hasta el pico Valdecebollas.

De camino se puede uno detener unos instantes y refrescarse en dos fuentes que hay en Celada de Roblecedo. La vuelta puede realizarse o bien por el mismo camino o por Viarce, La Verdiana y Peña Cebollera. Las dos opciones están bien para todo tipo de senderistas.

Esta cumbre, en el lado sur, ofrece unas panorámicas increíbles del Alto Carrión y el Alto Campoó

Ruta: Ascensión a Peña de los Redondos
Distancia: 12 km, ida y vuelta
Duración: 4 horas y 55 minutos
Dificultad: baja