Sendero de la Chabola de la Hechicera

Dolmen de la Chabola de la Hechicera en Álava

En la Rioja Alavesa encontramos una serie de dólmenes fácilmente accesibles en coche, pero también existe la posibilidad, más romántica y saludable, de caminar hasta algunos ellos por pistas de asfalto, grava y tierra que discurren en parte entre viñedos.

El Dolmen de la Chabola  de la Hechicera es uno de los más importantes que se conservan en Euskadi y el mayor de esta comarca. Se sitúa  cerca de la localidad de Elvillar (Álava) y el acceso a  este dolmen es fácil, ya que se encuentra perfectamente señalado y adecuado.

El dolmen fue descubierto en el año 1935. Presenta una cámara está compuesta por 9 ortoestatos (losas) que conforman una cámara de estructura poligonal. La galería de acceso a la cámara consta de 5 ortoestatos. La losa de cubierta estaba partida en tres, pero después de  restaurarla fue colocada en la que se supone fue su posición original. En las excavaciones realizadas en este dolmen se encontraron numerosos elementos, como hachas pulimentadas, cerámica, etc. También se encontraron restos humanos de los individuos que fueron enterrados en este monumento megalítico funerario.

La ruta comienza en la iglesia de Elvillar. La calle de la Herrería finaliza en una pista de tierra, a la izquierda, que conduce al arroyo de La Uneba. Se cruza un puente y se asciende un sendero que lleva a una pista asfaltada. Siguiendo por ella encontramos otra pista que lleva hasta el dolmen de La Hechicera, situado junto a una encina. Desde allí el camino sigue por pista asfaltada hacia la Sierra de Cantabria, entre viñedos y campos de cereal. Más adelante los primeros van desapareciendo del paisaje. El camino se adentra después en un bosque de encinas y llega al Abrigo de los Husos, una gruta en la que se encontró un importante yacimiento arqueológico.

El siguiente punto del recorrido, la Fuente de La Uneba, es un pequeño chorro de agua que mana desde lo alto de una pared rocosa. Para llegar al dolmen de Los Llanos hay que desandar un trecho del camino y cruzar el arroyo de La Uneba. Desde Los Llanos hay que desandar también parte del camino para regresar hasta Elvillar.

Dificultad: Baja
Trayecto: ida y vuelta.
Distancia: 14 Km.