Por los Molinos del Tajo de Ronda

Ruta por el Tajo de Ronda en Málaga

Cómoda y atractiva ruta en la provincia de Málaga destinada fundamentalmente a conocer el impresionante desfiladero del Tajo de Ronda. Por su fácil recorrido, se trata de una ruta ideal para realizar en familia.

Salimos desde la Plaza de España de Ronda, seguimos hacia el Puente Nuevo y, una vez cruzado éste, tomamos la primera calle a la derecha, conocida como Tenorio, y la atravesamos hasta llegar a la Plaza del Campillo, desde donde parte el camino de Los Molinos. Desde allí, descendemos por el ancho carril empedrado rodeados de almendros y de una amplia gama de  plantas multicolores y a nuestra derecha, las esplendidas paredes rocosas sobre las que se asienta el Puente Nuevo, el barrio del Mercadillo de Ronda, el Asa de la Caldera y los balcones de la Alameda.

Continuamos la bajada por la “cuesta del Cachondeo”, llamada así por lo sinuoso de su trazado. Ahora dejamos a la derecha la casa de Manolillo, desde donde se puede acceder por un vertiginoso sendero, previo permiso del propietario, a la base del Puente Nuevo.

Ruta por el Tajo de Ronda en MálagaMás abajo llegamos a un cruce: el camino de la izquierda pasa bajo la Puerta del Viento y se alarga hasta el barrio de San Francisco, pasando junto a la Picha del Moro, una curiosa formación rocosa donde aún se pueden apreciar restos de fósiles marinos; el de la derecha, que es el que debemos tomar, accede a las murallas medievales, y éste es un magnífico mirador sobre el Puente Nuevo y el conjunto del Tajo, y aún sigue en pie la Puerta del Cristo, de marcado trazado árabe. Precisamente bajando por la senda que parte de este arco, nos encontramos los restos de los antiguos molinos de harina, uno de ellos sepultado íntegramente debido a un desprendimiento en el año 1915.

Buscamos un hueco en la muralla, de donde parte un camino de bajada, hasta el carril empedrado que se dirige a la central eléctrica. Una vez aquí, tomamos a la derecha y seguimos descendiendo hasta encontrarnos con unos enormes nogales, tras los cuales aparecen un par de molinos restaurados con fines turísticos. Bajamos hasta las
instalaciones de la central; sin duda, estamos ante un espectáculo de formas y paisaje  inigualable.

Cruzamos el río por un puente y nos dirigimos a la Hoya del Tajo, donde abundan las  casas de labor. El mosaico de árboles frutales, acequias y huertas es fruto de la huella musulmana en Andalucía, palpable no sólo en estos aspectos, sino en otros como la arquitectura, gastronomía, fiestas, etc. En el margen izquierdo del camino nos sorprende una curiosa torre de piedra, que era utilizada como almacén de granos; ésta  es conocida como “La Huerta de la Torre”, donde podemos ver un hueco con una  imagen de la virgen de la Inmaculada, en cuyo honor se celebra una romería en el
mes de mayo.

Unos metros después dejamos un carril a nuestra izquierda y seguimos subiendo, entre huertos, olivares, naranjos y una rica variedad de manzana típica de la zona. A la derecha quedan los cortados donde se asientan la ermita y cuevas de la Virgen de la Cabeza. Si tenemos sed, la fuente y alberca del Gomé nos saciará con sus frescas aguas.

En el otro extremo, bajo los cortados del Tajo se adivina el antiguo convento de los Carmelitas Descalzos, que ahora alberga las instalaciones de la bodega Los Descalzos. Casi sin darnos cuenta y tras una subida, accedemos al puerto de las Muelas, desde donde se aprecia en toda su magnitud el Tajo de Ronda, la Hoya del Tajo y el barrio de San Francisco.

Desde este punto buscamos el sendero que remonta a la derecha, continuamos subiendo, con el pinar a un lado y el cortado al otro. El sendero nos lleva a un carril, que debemos tomar en sentido ascendente.

Llegamos al final de nuestra ruta al introducirnos en la barriada del Doctor Vázquez. A continuación podremos gozar desde los miradores de una vista aérea de casi la totalidad del recorrido.