Ruta de El Garraf al Palau Novella, visitando un templo budista

Ruta el Garraf

Ésta es una interesante ruta, ya que, a través de la misma, no sólo se visitarán lugares muy atractivos de la comarca de El Garraf, sino que se podrá comprobar  la gran cantidad de rincones y entornos naturales que contiene dicha senda.

La excursión consta de unos 10 kilómetros aproximadamente y comenzará en el municipio de Sitges, en la misma plaza donde está la estación de RENFE. Desde aquí se tiene que girar hacia la izquierda y caminar unos metros hasta que se llega a una carretera, la cual cruzaremos por un paso de peatones subterráneo. Se sigue hasta la Avinguda del Castell (GR-92), hasta que se llega a la Plaza de Garraf Parc, donde se gira a la derecha para continuar recto por la calle hasta que pronto se localiza el camino de la salida del municipio.

Pasando por los túneles de Castellot, se divisará la primera de las edificaciones interesantes de esta excursión. Se trata del Castellet del Garraf, que es una antigua fortaleza que se levantó entre los siglos XII y XIII, y que en la actualidad se halla en ruinas.

Se debe de continuar por el sendero hasta llegar a la masía de Can Lluça, desde se puede apreciar que hay una carretera ya asfaltada, la cual se debe tomar a la izquierda, en concreto hacia Collada Vallgrassa. Continuando por este camino, se divisará una masia antigua, ya en ruinas, llamada la Casa Vella.

Por ese mismo camino, se llega a la carretera PRC-37, muy cerca de la balsa de la Casa Vella y a unos pocos minutos se hallará la Collada Vallgrassa, encontrándonos con un aparcamiento pegado a la carretera. Cerca de este punto podemos tomar un respiro y un poco de agua en un pozo que existe a la derecha del camino.

Desde Collada de la Vallgrassa, se debe tomar un camino en dirección a la Sierra de Morsell y continuar por esta subida, llegando así a Puig de Mata-Ordona, a unos 400 metros, y que enlaza a la urbanización de Plana Novella.

Aquí los excursionistas podrán contemplar el entorno tan maravilloso que les rodea, y no es para menos, ya que se encuentran en el mismo corazón del Parque Natural del Garraf. Dentro de este impresionante lugar,  muy apreciado por los habitantes de la comarca, se podrán apreciar los vestigios que dejó la ocupación de sus antiguos pobladores.

Aquí, en el Palau Novella, se encuentra su destino, el Monasterio de Sakya Tashi Ling, un interesante templo budista que se erigió en el año 1996, lo que lo convierte en el primero que se levantó en España.

Se puede contratar una visita guiada al Monasterio, en el interior del cual podremos sentir la paz y armonía que el lugar desprende, y no sólo en su interior, sino también en su entorno. El templo no ha sufrido ningún cambio en su fachada ni en sus estancias originales, las cuales se encuentran aún como cuando se construyeron.