La otra ruta del cañón del Jarama

Senderismo por el Jarama en Guadalajara

Nos adentramos en la provincia de Guadalajara, en el cañón del Jarama, en su último tramo entre Puebla de VallesValdesotos, presenta su cara más desconocida y bella. Una senda por su margen derecha lo recorre en un paseo inolvidable que nos ofrece la casa rural La Vereda de Puebla.

Paredes verticales de naturaleza kárstica forman un desfiladero profundo, con rocas agujereadas mil veces y cuevas de acceso imposible, donde habitó el hombre prehistórico.

La vereda se inicia junto al sifón situado a la izquierda de la carretera del Canal del Jarama (la ruta verde), casi en el cruce donde confluyen las vías que van a El Vado, Valdesotos y Puebla de Valles. El sifón, construido con sillares de
caliza a la vieja usanza, está ubicado en un descansadero donde podemos dejar el coche. Junto al arroyo Palancares encontramos las ruinas de un molino.

La otra ruta de senderismo del Jarama

La vereda pasa bajo robles y quejigos, dejando a su izquierda chopos y olmos que acompañan al arroyo hasta el Jarama. De frente disfrutamos de buenas vistas de los cortados del cañón y del pedregal bajo ellos.

Mientras la pared derecha crece de forma espectacular (mirador de la Estaca del Moro) y el río se va haciendo más profundo, la senda mantiene su altura. Numerosas cuevas, colgadas sobre los roquedales, y la estrechez del cañón conforman un paisaje singular.

Ahora la senda va tallada en la roca, y a ratos empedrada, hasta llegar frente a una gran roca en forma de narizota. Aquí estaba situado el puente de palos, ya desaparecido, por donde cruzaban las gentes de Puebla que trabajaban en el Canal del Jarama. Abajo podemos observar una poza semioculta por una bella aliseda, a la que se puede bajar por una veredita.

Ruta de senderismo en el JaramaJunto al río, rocas carcomidas por las aguas, que  conviven con las raíces que se hunden en el cauce. ¡Un lugar maravilloso para el baño!

Unos metros más adelante, y por la margen izquierda, llega el rojizo barranco del Arenal. A partir de aquí, el cañón reduce a la mitad su altura y da comienzo a la vega del Jarama, que se extiende hasta Aranjuez. Han pasado 20 minutos aproximadamente desde que hemos comenzado la ruta y la senda llega a un llano de tierras de labor rodeadas de encinas y olivos, donde se bifurca. Tomamos a la izquierda y bajamos al cauce, donde encontramos un mar de guijarros y gorrones. Estamos en el cauce, donde conviven las plantas de ribera con el cordón de chopos y alisos que escoltan al río. Muchos sitios, en trescientos metros transitables, invitan a tomarse un respiro y a relajarse. Hermosos rincones donde el paso del tiempo se detiene a escuchar la brisa y el canto del río. Inolvidable en cualquier estación, especialmente en verano, ya que un baño se hace imprescindible.

El regreso lo haremos por el mismo sitio por el que vinimos.

Nota:

Antes de llegar al inicio de nuestra ruta, cien metros después del puente nuevo sobre el Jarama en dirección a Valdesotos, en un paraje precioso, encontramos un puente medieval, con tres ojos y un arco central, al que se accede por una escalera de dieciséis peldaños tallados en la piedra, que sale de la misma carretera. Una senda baja al río, donde nos espera una preciosa poza con una playita. ¡Bañarse bajo sus arcos y recorrer el río en ambas direcciones desde aquí es un placer indescriptible!

Un camino empedrado, en V como el original, cruza el puente. Al otro lado una senda gira a la izquierda y sube entre las rocas, es el viejo camino a Puebla de Valles. Buenas vistas del cañón, del río, de las cuevas y de la carretera de la ruta vered. De regreso al puente, y por la carretera, a cien metros, lo que queda de la cueva Jarama 2, donde fue encontrado un enterramiento de la Edad de Bronce.

Dificultad: Media.

Trayecto: ida y vuelta.

Tiempo estimado: 30 minutos ida + 30 minutos vuelta.