Por las Tablas de Daimiel, paraíso de la biodiversidad

Visita a las Tablas de Daimiel

Las más de 25.000 hectáreas del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y la zona de transición entre ambos fueron declaradas en 1981 Reserva Mundial de la Biosfera. Este vasto humedal continental es conocido también como “La Mancha Húmeda”.

Las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real, constituyen el último ejemplo de un tipo de humedal que fue característico del centro peninsular. Situadas a unos 11 kilómetros de la población de Daimiel, fueron declaradas Parque Nacional en 1973 y Reserva de la Biosfera en 1981.

El Parque de las Tablas de Daimiel es un paraíso para los amantes de la fotografía de aves y de la ornitología. Es muy recomendable, además, llevar unos prismáticos.

El recorrido es apto para todas las edades. Pero antes de iniciar la ruta por el parque, es necesario detenerse unos 500 metros antes de la entrada, para visitar el Molino del Agua de Molemocho, uno de los mejores ejemplos de molinos de agua del río Guadiana.

El parque puede visitarse durante todo el año, aunque las épocas recomendadas son primavera, por el periodo de cría, y otoño, por las migraciones de las aves. Es precisamente el valor de su fauna, flora, historia y costumbres, el gran atractivo de este parque. 

La visita al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel se puede realizar de varias maneras, a través de las cómodas rutas senderistas o en vehículo todoterreno.

Para recorrer a pie la zona de uso público del Parque Nacional, disponemos de tres itinerarios libres y gratuitos. Las pasarelas de madera unen las diferentes islas que integran las Tablas de Daimiel  para poder recorrer todo el parque. 

También existe otro itinerario en vehículo todoterreno por zonas restringidas. Los itinerarios a pie se pueden realizar por libre, sin coste o con visita guiada (previa reserva), pero el itinerario en todoterreno es obligatorio realizarlo con la previa contratación de una visita guiada.

La ruta en 4×4 es una cómoda visita de tipo mixto, a pie y en vehículo todo terreno climatizado, en la que se conocen las zonas mas interesantes del parqueo. 

Rutas en el parque de las Tablas de Daimiel

Itinerarios

Las Tablas de Daimiel ofrecen tres itinerarios a los senderistas identificados por los colores amarillo, rojo y azul, y una cuarta opción en todoterreno:

Itinerario de la Isla del Pan  Color de seguimiento  

Es el itinerario más conocido del Parque Nacional, ya que se adentra en el mismo a través de una serie de pasarelas de madera que sirven para saltar de isla en isla. Alberga el aviario denominado Laguna de Aclimatación, con una nutrida representación de anátidas. Es de recorrido circular, completamente llano y muy cómodo de realizar.

Distancia: 2,5 kilómetros     
Dificultad: Baja
Accesibilidad: Adaptado (parte)     
Duración: 1,5 horas.

Itinerario de la Laguna Permanente Color de seguimiento 

Esta ruta nos acerca hasta la entrada del Guadiana al Parque Nacional y en su trayecto nos conduce hacia dos observatorios faunísticos, donde podremos observar una gran fauna en la denominada Laguna Permanente. Su recorrido es circular. También se accede a él desde el itinerario de la Isla del Pan hacia el final de su recorrido.

Distancia: 1,5 Kilómetros
Dificultad: Baja
Accesibilidad: Adaptado (parte).
Duración: 1 hora.

Itinerario de la Torre de Prado Ancho Color de seguimiento 

Nos acerca hacia la zona más norte del humedal. Se trata de un trayecto lineal en el que nos iremos encontrando con cuatro observatorios faunísticos, donde podremos contemplar un gran número de aves. Al final del recorrido podemos subir a una torre de dos plantas desde la que tenemos unas preciosas panorámicas de este humedal. Hay que tener en cuenta que desde el final de la primavera y hasta el invierno, este itinerario permanece seco en casi su totalidad.

Distancia: 4 Kilómetros     
Dificultad:
 Baja
Accesibilidad: Adaptado (parte).
Duración: 2,5 horas.

Itinerario restringido en 4×4 

Otra manera distinta de visitar este gran humedal es contratando un servicio de visita guiada en vehículo todoterreno. Este itinerario bordea gran parte de la orilla sureste (Chozas de Pescadores, Islas abandonadas, Motillas, etc.). En algunas épocas se extiende a la orilla noroeste (Cachones, Dehesas, etc). 

Distancia: 12 Kilómetros.
Duración: 1,5 horas. 

Existe un Centro de Visitantes en el que podrá encontrar información sobre el Parque 
y desde el que se pueden realizar visitas guiadas gratuitas.

Para más información
Tel: 902 520 200 – 926 850 371 de lunes a viernes 10-14 horas / 16-19 horas