Puertas de Monfrague

puertas de monfragueMantenido por el ayuntamiento de Jaraicejo, localidad cacereña, existe un recorrido para el senderismos perfectamente señalizado que recorre parte del  Parque Nacional de Monfragüe, declarado en el año 2003 reserva de la biosfera por la UNESCO, es sin duda la joya de la corona de la naturaleza de Extremadura.

“Puertas de Monfragüe” es un sendero relativamente corto, algo más de 18 kilómetros, recorre los términos de Cáceres y Jaraicejo. Se trata de un recorrido lineal de ida y vuelta donde nuestras piernas acumulan 720 metros de desnivel a lo largo de caminos y sendas, el ayuntamiento califica como “medio” su nivel de dificultad. Si lo desean, el recorrido puede hacerse integro en bicicleta.

El acceso al parque de Monfragüe por Jaraicejo es de los menos conocidos y por tanto de los menos transitados, lo que lo convierte en un lugar aun mejor para la observación de la flora y especialmente de la fauna del lugar.

La ruta comienza en la plaza mayor de Jaraicejo, exactamente en la Iglesia de la Asunción, después nos dirigiremos por la calle Talavera, en dirección noroeste, por donde podrán disfrutar además de numerosos monumentos como la casa de los Carvajal, la casa de las monjas o el antiguo convento franciscano. Subiremos la calle, y al llegar al cruce, seguiremos por la vía principal, es decir, el camino central.

Nuestro próximo objetivo será alcanzar la llamada “Mesa de Cantaelgallo”, donde se alisa el camino al ser una meseta. Por este ancho camino seguiremos hasta que haya que girar a la izquierda para coger “el camino viejo”.

El camino nos lleva hasta enormes alcornoques para luego ir adentrándonos en zona de castaños, donde podremos hacer una parada para observar ya el Pico Miravete, en este lugar existe un soleado merendero donde podrán abastecerse de agua gracias a su fuente, y tomar fuerzas tras tomar un frugal almuerzo. También nos llevará el camino hasta el Embalse de Cantaelgallo. Este recorrido inicial muere en la llamada Garganta del Cubo, una zona ideal para observar al buitre leonado y también al singular y característico buitre negro. Y con suerte, en esta zona incluso podremos sorprendernos con la vista de algún mamífero foráneo como el lince.

Un paraje ideal para disfrutar de unas maravillosas vistas y la tranquilidad de la  bellísima naturaleza extremeña. Y tras el disfrute del paisaje y la soledad podemos retornar por el mismo camino de nuevo a Jaraicejo.