Ruta por el Puente Romano de Alcántara

Puente de AlcántaraPrácticamente todos los domingos del año, a las 8:30 de la mañana, el Club del Caminante de Badajoz hace sus salidas a recorrer rincones tanto de Badajoz como de Extremadura y Portugal. En alguna ocasión incluso organizan salidas que duran todo un fin de semana con el objetivo de “patear” un determinado lugar, como bien podría ser un parque natural o una ciudad que invite a perderse por sus calles. Este club viene desarrollando su actividad desde el año 1984 y hoy forma parte del patrimonio vivo de Badajoz, algunas de sus rutas son hoy referencia para conocer la ciudad de Badajoz a pie.

Todas las semanas tienen proyectadas salidas  para hacer rutas de senderismo en el entorno del puente romano de Alcántara, una de las obras de ingeniería más importante de toda la Hispania romana. Su longitud de 214 metros y su altura central de 50 metros lo convierten en algo increíble para haber sido construido en el siglo II. Los árabes, con evidente admiración, llamaron al lugar “Al-Qantarat”, que hasta nuestros días ha llegado como Alcántara.

Comienzan la ruta bajo el Arco de la Concepción dentro del casco urbano del mismo pueblo Alcántara, arrancamos dirección noroeste procurando no perder detalle de las fachadas de alguna de las casas con las que nos cruzaremos y con la magnífica fachada del Conventual de San Benito y de la Iglesia Parroquial de Santa María de Almocovar. Ya saliendo del pueblo por un camino empedrado en busca del puente veremos un templo romano, los restos de la antigua iglesia de la Encarnación y el conventual de las Monjas Comendadoras que están restaurando.

Hemos llegado al puente, aquí es norma parar unos minutos para contemplar esta maravilla y admirar, si cabe aun más, a los ingenieros de la antigua Roma. Cruzamos el puente y giramos a la derecha, después de unos 100 metros encontramos un indicador PR-CC 105, lo tomamos y empezamos a subir todo lo que hasta ahora habíamos bajado, el lugar es conocido como la calzada romana. La seguiremos hasta la cantera de dónde sacaron la piedra necesaria para construir la presa, hoy es un lugar inundado que en verano sirve de lugar de recreo para los alcantareños. En la zona hay algunos nidos de buitres leonados, con suerte podrás verlos.

Hay un camino a nuestra izquierda que bordea la valla que cuida el lugar, sigámosla mientras a nuestra izquierda veremos el embalse de José María de Orial y la presa que lo sostiene, seguimos hasta la EX-207, giramos a la izquierda y ya estaremos enfilando de nuevo hacia el puente romano y el pueblo Alcántara.