Parque Natural de Urbasa en Navarra, Cuevas Urkoba y Lubierri

parque natural urbasa

Nombre de la ruta:  Parque Natural de Urbasa – Cuevas Urkoba y Lubierri

Distancia:  7’57 km.

Nivel de dificultad: Fácil

Se trata de una agradable ruta por el Parque Natural de Urbasa, en la comunidad navarra,, muy fácil de realizar, y que podemos hacer con la familia tranquilamente, incluso con niños. No tiene ninguna dificultad, y durante el recorrido vamos a descubrir puntos de gran interés que contiene este parque.

La localidad más cercana al punto de inicio es Utarmendi, que se halla a 45 km. de la capital provincial, la ciudad de Pamplona. El municipio forma parte de la comarca de La Barranca, y se ubica en los parajes del Valle del Burunda.

El lugar de inicio es la zona, dentro ya del Parque Natural, en la que se encuentran las llamadas Campas de Urbasa, donde podemos dejar el coche. Junto a ellas veremos una gran extensión de hayas, y, dentro del hayedo, un gran claro. Deberemos buscar éste, que encontraremos enseguida, y allí veremos nuestro primer descubrimiento de la ruta, un menhir.

Seguidamente podemos volver a la pista, y seguir por ella, con la intención de dirigirnos hacia la Cueva de Urkoba. El camino no se encuentra señalizado, por lo que deberemos ir con cuidado durante este tramo para no desviarnos.

Cuando lleguemos a la cueva, es recomendable que nos adentremos en su interior con linternas, ya que es de una gran belleza, con su lago rodeado de estalactitas.

Una vez visitada la cueva, volvemos a retomar la pista,. Siguiendo por ella, llegaremos a la conocida como Cueva de Lubierri. A diferencia de la anterior, en ella podemos entrar sin linternas, ya que es mucho más grande y amplia.

Podemos volver al punto de inicio recorriendo el camino al revés. Pero también podemos variarlo un poco saliendo por salida que encontraremos dentro de la Cueva de Lubierri, diferente a aquélla por la que hemos entrado. Saliendo por ella veremos muy cerca dos dólmenes, y muy próximo un hayedo en el que podemos adentrarnos y seguir por él hasta la Cueva de Urkoba, desde la cual, siguiendo la pista, podremos llegar nuevamente al lugar en el que dejamos el coche.