Una fácil ascensión al puerto de La Morcuera

Puerto MorcueraPara comenzar esta ascensión se deberá ir hasta la bonita población de Miraflores de la Sierra, desde donde se subirá este puerto que tiene poco más de 2300 metros y es de dificultad fácil. La longitud del trazado es de poco más de 7 kilómetros, para recorrer los cuales se emplearán alrededor de 3 horas.

En la misma localidad se podrá observar una bifurcación que conduce hasta el mismo Puerto de la Morcuera, donde hay un parking en el cual se puede dejar el coche.

Dicho puerto se encuentra ubicado dentro de la cadena montañosa de la Sierra de Guadarrama, desde donde se podrán divisar unos parajes impresionantes.

El camino empieza con un desnivel de 408 metros aproximadamente, empezando con un repecho tranquilo en sus dos primeros kilómetros, siguiendo el camino por una valla metálica que hay en la misma ruta. la cual se tendrá siempre a mano izquierda.

Muy cerca de aquí se divisará una de las referencias, que no es otra que un monumento erigido a Francachela, un cazador de lobos que vivía en el pueblo. Por este punto hay dos caminos. El  que desciende, que es el de la izquierda, nos llevará hasta el fondo del valle, donde se encuentran dos fuentes, la del Cura y la de la Villa. Se seguirá por el camino de la derecha que conduce al embalse de Miraflores y a continuación por un camino de tierra.

Se llega a un rio, donde se encontrará una bifurcación. En este punto ya se llevan 3 kilómetros, punto desde donde se podrá observar el impresionante paraje que rodea la zona

A la izquierda el camino hace descenso llevando hasta la ermita de San Blas, poco antes de descender al embalse de La Pedriza, por el mismo collado de la Dehesilla. Se tomará el camino a la derecha, donde se encontrará una subida un poco fuerte, la cual lleva a la cumbre.

Se desciende por la parte oriental de la Najarra, bordeando un pinar. Aquí se observará la Parada del Rey, desde donde se podrán observar diversos puntos interesantes, como el Valle de Miraflores.

Se debe continuar con la ascensión, y observaremos que el camino se encuentra cada vez más y más empedrado. Pronto éste se ensancha, corvirtiéndose en una curva cerrada a la derecha. Deberemos coger la ruta empinada de la izquierda, que lleva directamente a la cima.